viernes, 16 de octubre de 2020

Examen Final - Parte II - Proyecto de Innovación Didáctica Educativa

 Proyecto de Innovación Didáctica Educativa
Robótica con TinkerCad

Datos Referenciales

Docente: Lic. Carlos Fernando Marca Choque
Instituto: Centro de Estudios Multidisciplinarios Bolivia
Curso: Robótica Educativa
Módulo: Robótica con TinkerCad
Sesiones:
  1. Semáforo con Leds
  2. Piano musical
  3. Puerta eléctrica
  4. Calculadora
Modalidad: Virtual
Duración: 4 semanas (40 horas académicas)
Horas sincrónicas: 2 horas académicas
Horas asincrónicas: 8 horas académicas
Horario: Sábados de 10:00 a 11:30
Videoconferencias: Google Meet
Plataformas: Classroom y TinkerCad
  1. Código de clase Classroom: ivxf7la
  2. Código de clase TinkerCad: 4P8DRL3B1ENY

Estructura de la Secuencia Didáctica

Inicio (Diagnóstica)

  • Bienvenida
  • Saludo
  • Rescatar conocimientos previos
  • Incrementar la atención y la motivación
  • Visión preliminar del tema

Desarrollo (Formativa)

  • Focalizar la atención
  • Construcción del esquema y código
  • Procedimiento experimental
  • Práctica

Cierre (Final)

  • Demostración
  • Retroalimentación
  • Consultas
  • Evaluación semanal
  • Despedida

Introducción

TinkerCad es un software gratuito online creado por la empresa Autodesk, una de las empresas punteras en el software de diseño 3D.

Sitio web de TinkerCad: https://www.tinkercad.com/

TinkerCad ofrece:
Enlaces adicionales:

Sesión 1 - Semáforo con Leds

Objetivo

Iniciar la capacidad de armar un circuito básico con resistencias, leds y crear el código en bloques para el funcionamiento del semáforo.

Contenido

Esquema eléctrico

Bloques de código


Demostración

Creando un semáforo

  1. Crear el esquema de un semáforo con 3 leds (rojo, amarillo y verde)
  2. Crear el código para el encendido y apagado de los leds por tiempos
  3. Subir la captura del esquema y código o el enlace de TinkerCad
Esquema eléctrico del semáforo

Videoconferencia

Enlace de Google Meet: https://meet.google.com/ndr-qxza-rcb


Video de la sesión 1

Sesión 2 - Piano Musical

Objetivo

Fomentar la música con la ayuda de leds, resistencia, pulsadores y zumbador, llegando a crear un piano musical de 8 notas (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, Do).

Contenido

Esquema eléctrico

Bloques de código


Demostración

Creando un piano musical

  1. Crear el esquema del piano musical con 8 notas (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, Do)
  2. Crear el código para iniciar el sonido y el encendido del led con los pulsadores
  3. Subir la captura del esquema y código o el enlace de TinkerCad
Esquema eléctrico de piano musical

Videoconferencia

Enlace de Google Meet: https://meet.google.com/uto-arnd-ryv


Video de la sesión 2

Sesión 3 - Puerta eléctrica

Objetivo

Conocer sobre el uso de los servomotores en el acceso de puertas electrónicas con la ayuda de leds, resistencias y servomotores, llegando a crear un portón eléctrico.

Contenido
Esquema eléctrico

Código de bloques

Demostración

Creando dos portones

  1. Diseñar el esquema eléctrico para abrir dos puertas simultáneamente indicando con un led verde cuando estén abiertas o un led rojo cuando estén cerradas
  2. Programar el código para abrir los portones con un pulsador y encender el led correspondiente
  3. Subir la captura del esquema y código o el enlace de TinkerCad

Videoconferencia

Enlace de Google Meet: https://meet.google.com/uto-arnd-ryv

Video de la sesión 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Examen Final - Parte II - Proyecto de Innovación Didáctica Educativa

 Proyecto de Innovación Didáctica Educativa Robótica con TinkerCad Datos Referenciales Docente:   Lic. Carlos Fernando Marca Choque Institut...