domingo, 11 de octubre de 2020

Examen Final - Parte I - Control de Lectura 3 - Educar en la sociedad del conocimiento

Educar en la sociedad del conocimiento

Autor: Carlos Fernando Marca Choque

Introducción

En el presente contexto mostramos algunas de las apreciaciones dadas por varios autores, respecto al conjunto de actores que participan en la formación educativa de la sociedad, transmitiendo conocimientos básicos y valores éticos para el desarrollo cultural y social de nuestro país, las dificultades y problemas en la aplicación de la sociedad con la cultura, la educación, la tecnología y otros que pueden ser mejorados, pero deben ser parte de cada uno como individuo, como familia y como sociedad. Por ello se propone como proyecto educativo el curso de Robótica Educativa con TinkerCad aprovechando las herramientas como Classroom, TinkerCad, Youtube, Google Meet, Whatsapp para generar contenido educativo de acceso libre para niños y adolescentes interesados en la robótica, con la gestión de redes sociales y plataformas educativas.

Competencias

Todos los individuos por naturaleza tratamos de mejorar cada día en distintos aspectos, para muchos mejorar las habilidades y competencias es fundamental, por ello en este tema de la educación en la sociedad del conocimiento es necesario potenciar el uso de plataforma y herramientas digitales, ya que en el siglo XXI un analfabeta es aquel que no tiene conceptos básicos de tecnología mucho más si somos educadores, otra competencia importante es la empatía ya que como vivimos en una sociedad plurinacional, tenemos variados grupos sociales diferenciados por factores de tipo económico, poblacional, étnico, regional, religioso, político y otros que en un salón de clase debemos llegar a todos ellos sin afectar a los otros, eso solo sucederá si nos ponemos en los zapatos de cada uno, por último las emociones también son fundamentales como competencias ya que la sociedad en su conjunto se convirtió en muy individualista, dejamos en varios sectores de colaborarnos y ayudarnos mutuamente, la economía se mueve de manera circular por lo que potenciar emociones pueden mejorar la relación con nuestra comunidad y la naturaleza.

Con el curso de Robótica Educativa se pretende potenciar las habilidades de niños y adolescentes y por que no adultos en el uso de las nuevas tecnologías, aplicando herramientas y plataformas educativas que mejoren su inteligencia lógico-matemática en el uso de la robótica para conocer conceptos de programación en bloques y esquemas eléctricos, despertando en ellos la innovación y creatividad por un área que es bastante solicitada en la actualidad y que muchos no tienen el acceso a ella, por eso el contenido generado es libre y de uso general.

Desarrollo

El autor Tedesco (2009) menciona que “El cambio fundamental que se ha producido en la familia es por una parte la disociación entre la conyugalidad, vínculo de pareja y filiación, vínculos entre padres/madres e hijos/hijas, y por otra, la familia contemporánea ya no es una institución sino una red de relaciones que, en lugar de ser responsable de transmitir el patrimonio económico y moral de una generación a otra, tiende ahora a privilegiar la construcción de la identidad personal”. Esta apreciación es bastante acertada en la situación actual de nuestra sociedad boliviana, ya que existe una ruptura en el pilar fundamental que es la familia, en las generaciones anteriores existía un vinculo familiar muy fuerte y conservador que conducía a las nuevas generaciones en la formación de valores y sentimientos fuertes al lazo familiar, que poco a poco se fueron perdiendo por la violencia física y psicológica, el alcoholismo, la drogadicción, los embarazos adolescentes, el uso de la tecnología y otros, que impactaron profundamente al núcleo familiar con pensamientos y comportamientos individualistas, centrándose en uno mismo y olvidando a sus semejantes. La actual pandemia reforzó algunos de estos valores y lazos familiares con la interacción constante durante la cuarentena. Recordemos que la familia es la primera escuela, por ello es necesario fortalecer los valores y el respeto desde los hogares para que estos sean transmitidos en la escuela, secundaria, universidad y vida profesional de cada individuo, ya que esto repercute en gran medida a la sociedad en su conjunto.

Por otro lado, el autor también señala que “Las nuevas tecnologías, se vinculan fuertemente a éstas con los cambios culturales en la sociedad actual, con un impacto no sólo en la producción de bienes y servicios sino en el conjunto de las relaciones sociales, y a su utilización con la modificación de conceptos básicos como los de tiempo y espacio, haciendo a la vez repensar la noción de realidad, a partir de las llamadas realidades virtuales”. No puedo decir que la tecnología sea negativa, pero lamentablemente la sociedad no la utiliza de la manera correcta, no estamos sacándole el jugo a las plataformas y herramientas digitales en distintos ámbitos y áreas de la educación y de la vida, el uso de redes sociales si bien nos comunican con aquellos que están lejos, nos separan de los que tenemos a nuestro lado, lamentablemente durante un almuerzo o cena familiar, todos los integrantes están pegados al celular, lo mismo pasa en la educación, tiempo atrás en una clase se tomaban apuntes o se realizaba la interacción de enseñanza y aprendizaje entre docente y estudiante, pero ahora todos toman una foto al pizarrón y nunca la vuelven a ver, las plataformas de videoconferencia son otra gran oportunidad para el teletrabajo y teleducación pero tampoco le sacamos todo su potencial por la ineficiente conectividad que poseen algunas áreas periurbanas o provincias dentro del territorio nacional, la falta de capacitación en nuevas tecnologías y la poca predisposición por parte de los usuarios.

Butera en 2011, menciona que en "el espacio de la educación superior, además, los blogs pueden ser una herramienta suficiente para la investigación del profesor, particularmente como archivo de fuentes y datos empíricos, comunicación en colegio invisible con otros colegas investigadores, así como una ordenación metodológica del proceso y resultados de las distintas fases y tareas que componen un proyecto de investigación". Por ello el presente artículo en sus dos partes forma parte del contenido creado para guiar a nuevos profesionales a mejorar sus competencias en la educación, fomentando la creación de contenido y compartiendo con los demás colegas para su aplicación.

"Las nuevas tecnologías de la comunicación y la información favorecen el dialogo intercultural, aunque también se corre el riesgo del dominio de unas culturas sobre las otras. En la actualidad, el 80% de los sitios de la Internet están en idioma inglés, no obstante que solo una de cada diez personas en el mundo habla esa lengua" menciona Tunnermann en 2005. Aquí es donde ingresa el desarrollo de generar el curso de Robótica Educativa con TinkerCad ya que existe bastante contenido en idioma inglés que no es accesible para muchos de los estudiantes, por ello veo necesario generar contendido educativo interactivo en español, utilizando las herramientas y plataformas tecnológicas que nos permiten interactuar a pesar de la pandemia de manera virtual impartir estas sesiones en favor de mejorar las habilidades tecnológicas de muchos niños y adolescentes que disponen de tiempo debido al cierre del año escolar.

Conclusiones

Los autores mencionan en varios puntos que la tecnología influye dentro de la sociedad a nivel cultural, político, educativo, conocimiento, desigualdad, ideología, estado, equidad, etc. Todos estos factores deben ser atendidos por las autoridades de nuestro país, ministerios encargados de la educación, salud, economía u otro que tenga relación directa con el conocimiento que adquieren los estudiantes durante su formación escolar a profesional, la familia también juega un rol importante en este desarrollo, los valores y principios deben inculcarse desde temprana edad, para que cuando los pequeños lleguen a la adultez tengan esa integridad y ética para desempeñar correctamente el amor a su profesión, ya que una buena persona es y será un buen profesional que ayude y guíe a las nuevas generaciones.

La tecnología desde ser nuestra aliada en todo momento, todo lo que nos ofrece el internet si lo aprovechamos de la manera correcta en generar nuevo contenido es de bastante ayuda a  mejorar el aprendizaje en nuestras comunidades, ciudades y país. La educación no se detiene, el cambio debe comenzar por cada uno de nosotros e ir desarrollando competencias que mejoren el desempeño de nuestra sociedad en su conjunto.

Bibliografía

  • Butera, MJ. (2007). Los blogs en el nuevo modelo educativo universitario: posibilidades e iniciativas. Barcelona, España: Facultad de Biblioteconomía y Documentación Universidad de Barcelona.
  • Aranda, P. (2009). Educar en la sociedad del conocimiento. Tedesco. Documento de Trabajo. La Paz, Bolivia.
  • Tunnermann, C. (2005). Una nueva cultura política para América Latina. UPOLI, Universidad Politécnica de Nicaragua. Recuperado el 1 de octubre de 2020, de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Nicaragua/cielac-upoli/20120806021649/tunner5.pdf 

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