viernes, 9 de octubre de 2020

Control de lectura 2 - Los docentes como artistas escénicos

Los docentes como artistas escénicos

Autor: Carlos Fernando Marca Choque


Introducción

La autoperfección es una cualidad que los docentes debemos inculcar en nuestros estudiantes, por ello presentamos que se deben utilizar diferentes recursos para el proceso de enseñanza y aprendizaje llegando a ingresar por los diferentes sentidos que el ser humano utiliza, la actual situación de Pandemia potenció en gran medida el uso de la tecnología en la educación, pero ello no conlleva a dejar de enseñar y aprender, al contrario proporciona una ilimitada cantidad de nuevos métodos a ser utilizados para llegar a los estudiantes durante los 365 días del año, generando material relevante y de calidad para su difusión por medios digitales, este material debe ser lo más interactivo posible para marcar a los estudiantes en cada sesión de clase, promoviendo el autoaprendizaje.

Desarrollo

Comenzamos con la palabra mencionada por Branda (2011) autoperfección, el ser humano por naturaleza se va perfeccionando cada día para mejorar sus habilidades, su físico, sus destrezas, sus competencias, su educación, sus hábitos, su sabiduría, su conocimiento, sus valores y muchos otros más, todo ello conlleva a que se supere cada día, pero para realizar este proceso es donde entra un educador, docente o facilitador, ya que podemos realizar el papel de educando o educador en diferentes etapas de la vida por lo que debemos enamorar con cada clase sea de nivel escolar, pregrado o posgrado, dejar huella de autoaprendizaje e investigación con una pequeña chispa que despertemos o dejemos, el estudiante mejorará sus habilidades de aprendizaje llegando a convertir al docente en un guía durante la etapa de enseñanza y aprendizaje.
El proceso por el cual el estudiante recibe información debe ser interactiva e innovadora, por lo que rescato las palabras mencionadas por Branda (2011) “Las formas de representación pueden ser auditivas, sensoriales, táctiles, olfativas, gustativas o cinéticas y pueden darse tanto puras como combinadas”, esto nos indica tratan de llegar por alguno o más de uno de los sentidos, la actual situación de Pandemia y cuarentena nos obligaron a migrar al espacio tecnológico que nos ofrece una infinidad de herramientas y plataformas tecnológicas para interactuar entre docentes y estudiantes, algunas de las cuales promueven la inclusión social para personas con capacidades diferentes, como la autogeneración de subtítulos y el lector de contenidos, otra de las ventajas es tener el material educativo digital las 24 horas del día alojado en alguna plataforma, lo que hace que el estudiante gestione mejor su tiempo promoviendo el autoaprendizaje ya que el internet abre las puertas a un mundo de información muy amplio que genera conocimiento en sus usuarios.
Hablando del uso de los sentidos y la tecnología, podemos integrar mucho contenido digital para la interacción de las sesiones de clase, Branda en 2011 menciona “El docente, al igual que el actor quiere causar un efecto durante la representación, y desea que ese efecto se prolongue después de finalizar su clase”, la finalidad del docente es causar un impacto en los estudiantes para que se lleven ese recuerdo durante toda su vida y lo vayan replicando en futuras ocasiones, esta huella que se deja en las clases significan mucho para ambos actores de la educación, ya que el estudiante se llena de conocimiento y curiosidad por aprender más sobre un tema específico, por otro lado el docente se llena de alegría cuando deja todo en la clase realizando su mayor esfuerzo para llegar a la totalidad de los estudiantes con los temas propuestos, esforzando su creatividad para generar contenido relevante y dedicando tiempo a la creación de los mismos.

Conclusión

De acuerdo a todo lo mencionado la misión del docente es buscar maneras innovadoras de llegar a los estudiantes con cada clase impartida, utilizando diferentes recursos que estén a su alcance o generando nuevos con la finalidad de mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, esta labor se la puede realizar en distintas áreas de acuerdo al contexto de cada materia, hay carreras que necesitan bastante interactividad por lo que se tiene mayor facilidad al momento de enseñar por medio de la experiencia docente como en la Gastronomía o la Química, pero muy distinto es cuando la carrera es totalmente teórica como Historia, ya que aquí no va tanto la experiencia si no más bien el conocimiento adquirido con la lectura. Al final el docente se convierte en un artista en educación promoviendo valores, emociones, autoaprendizaje, innovación, creación para ello debe practicar y prepararse efectivamente para desempeñar de la mejor manera la docencia.
La educación no se detiene, por ello comencemos el autoaprendizaje y la autoperfección.

Bibliografía

  • Branda, S. (2011). Los docentes como artistas escénicos. VI Jornadas Nacionales sobre la Formación del Profesorado.Mar del Plata, Argentina. Recuperado el 8 de octubre de 2020 de: https://www.academia.edu/28895264/LOS_DOCENTES_COMO_ARTISTAS_ESC%C3%89NICOS

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