jueves, 1 de octubre de 2020

Control de lectura 1 - Desarrollo de nuevas políticas en América Latina

Desarrollo de nuevas políticas en América Latina

Autor: Carlos Fernando Marca Choque

Introducción

Carlos Tunnermann en 2005, describe en su artículo titulado “Una nueva cultura política para América Latina”, los desafíos a los cuales se enfrentaría nuestro continente durante los próximos años, clasificándolos en diez tendencias principales. Estos problemas y desafíos deben ser abordados por los países de la región con políticas que vayan en mejora del modelo que tenían en su momento, tomando más importancia el tema de la globalización, la democracia, la corrupción, la ética en la política y concluyendo con la transformación de una sociedad moderna que estamos viviendo actualmente por la cuarentena a nivel mundial debido a la pandemia del Covid-19, que transformó la manera de vivir y la educación de la noche a la mañana, mostrándonos que no estamos preparados para un salto tecnológico a las aulas.

Desarrollo

Tunnermann (2005), menciona que la educación para el siglo XXI debe enseñarnos a vivir juntos en la “aldea planetaria” y a desear esa convivencia. Ese es el sentido del “aprender a vivir juntos”, uno de los pilares de la Educación sin perder nuestras raíces culturales. Esta cita debe ser comprendida pata que la sociedad tome conciencia de la situación que estamos atravesando y el futuro que nos espera a nosotros y a nuestros hijos, la globalización traerá muchas consecuencias por lo que se debe considerar invertir en disminuir la pobreza, la inequidad y la exclusión, para preservar la paz, la seguridad y los derechos humanos de toda la población mundial por igual, el medio ambiente también nos está pasando factura con el cambio climático que ya se siente en varias regiones a nivel mundial. La tecnología y la ciencia ocuparon un rol importante en todo el desarrollo humano convirtiéndonos en seres dependientes del mismo, migrando de las áreas rurales a las ciudades, olvidando que un productor es igual de importante que una empresa, para que trabajen juntos en un plan estratégico emergente.

Estos desafíos proponen un cambio social en todos los aspectos políticos, económicos y principalmente educativos que son necesarios para la modernización de una sociedad justa para todos. Es aquí donde los Estados toman su papel, si bien tiene un aspecto más económico, no se limita a ello, debe contemplar las finanzas, la ciencia, la tecnología, las comunicaciones, la cultura, la política, la educación, etc. La globalización es inevitable, pero esta debe ser responsable y solidaria con la sociedad promoviendo nuevas ideas, inteligencia, creatividad y pensamientos.

La democracia asume otro rol importante en el Estado, todos los países necesitan tener la sensación de equidad social, para el fortalecimiento democrático, pero no sucede como lo esperan ya que las instituciones estatales terminan destruyendo esta idea en la cuál todos desean vivir, debe existir un rotundo cambio gubernamental adecuando estructuras correctas a la sociedad, descentralizando procesos y respetando la propiedad privada, se debe llegar al equilibrio entre estado y sociedad para el desarrollo de la región con un Estado de calidad, inteligente, responsabilidad, cultural y autónomo. Esta política ideológica funcionaría es amenazada constantemente por los poderes del Estado ya que la sociedad va perdiendo sus valores y aspiraciones por el manejo erróneo de instituciones tan importantes para el desarrollo de una sociedad de gobernabilidad democrática.

Todo esto nos lleva a lo peor que puede y está pasando en la región, la corrupción. El autoritarismo, la concentración de poder, el exceso de burocracia, el exceso de reglamentación, la pobreza y la exclusión, la opinión publica complaciente, el sistema jurídico deficiente, el nepotismo y el sistema educativo sin valores, conllevan a caer en actos de corrupción por parte de la sociedad y las instituciones. Lord Acton menciona lo siguiente: “el poder corrompe y el poder absoluto corrompe de una manera absoluta”, “allí donde comienza la desigualdad despunta la corrupción” y “la pobreza es un caldo de cultivo de la corrupción”.

La falta de ética en la sociedad es un problema que se va incrementando, debido a la corrupción que sucede en los países especialmente latinoamericanos. Esta ética debe ser parte de los partidos políticos, empresarios, comunicadores sociales y a la ciudadanía en general, sea una institución pública o privada de igual manera debe primar en sus objetivos la ética personal de todos los funcionarios y trabajadores. Esta formación ética de la ciudadanía debe comenzar desde la familia, complementarse con la educación consciente y activa. Lamentablemente la corrupción es el lobo de la democracia, la madre de todas las calamidades, la falta de credibilidad y confianza en las instituciones y poderes del Estado erosiona y debilita la democracia, por ello Platón menciona que la política es creadora de civilización, pero esta debe ir de la mano con la ética.

La profesora Sandra Flores (2020) describe que “Romina había improvisado un pupitre sobre la pirca del monte. Tenía sus útiles, lápices, mochila todo...como en clase. Pensé ¡qué compromiso, qué voluntad de progreso! Tanto ella como su madre me podrían haber dicho ‘mirá no tenemos acceso’ o ‘no podemos seguir con las tareas por tal o cual razón’, y en estos meses jamás pusieron una excusa. Caminaban tres kilómetros diarios con sol o lluvia”. Esta situación la están pasando muchos niños y adolescentes de la región Latinoamericana por la falta de políticas que den acceso a la tecnología en todos los rincones del país, el crecimiento del comercio informal también afecto rotundamente a las familias, privándoles de derechos fundamentales como servicios básicos, salud y educación igualitaria, estamos seguros que el cambio nos golpeo a todos, pero es un buen comienzo para mejorar nuestro conocimiento y aprendizaje desde uno mismo. Al final el que quiere puede, a pesar de las adversidades que se presenten.

Conclusiones

Todo lo que desarrollamos en el artículo nos conduce a buscar una respuesta ética a la política en nuestros países, evitando que la población normalice la corrupción y la falta de ética, se debe formar a las nuevas generaciones con valores y capacidades para afrontar los problemas que surgirán en la modernización de la ciudadanía y de los Estados, la educación es clave en este aspecto, ya que sin ella nunca cambiaremos a la política que se viene aplicando los últimos años que fue destrozando poco a poco a la sociedad y corrompiéndola por sectores favorecidos con estas políticas que no le hacen bien a la sociedad en su conjunto. La educación y la tecnología deben transformar a los educadores y educandos en la formación continua de valores, conocimientos, innovación, motivación, discernimiento para que los futuros ciudadanos muestren todo ello en cualquier función que luego vayan a desempeñar, desde un portero hasta un presidente, para vivir y crear una sociedad justa para todos.
La educación no se detiene a pesar de las dificultades y por ello se debe formar niños, adolescentes, jóvenes y adultos con motivación por el autoaprendizaje.

Bibliografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Examen Final - Parte II - Proyecto de Innovación Didáctica Educativa

 Proyecto de Innovación Didáctica Educativa Robótica con TinkerCad Datos Referenciales Docente:   Lic. Carlos Fernando Marca Choque Institut...